Campeones del Mundo: Italia es el equipo europeo con el mayor número de títulos mundiales

La imagen geográfica del país es al parecer un signo del gran amor de los italianos: En el mapa Italia tiene el aspecto de una bota de fútbol.

Entre Turín y Milán, Roma y Nápoles la mayor pasión es el "Calcio". El fútbol es con mucha diferencia el deporte número 1 entre los 58 millones de habitantes del país.

La Asociación italiana de Fútbol (FIGC) se fundó en Turín el 16 de marzo de 1898. El primer campeonato se celebró ya en el mismo año entre cuatro equipos del Norte de Italia. El vencedor fue el Génova 1893, que ganó el torneo celebrado en un sólo día. Un resumen de la historia del fútbol del país muestra los hitos de la Asociación. Italia realizó su primer partido internacional el 15 de mayo de 1910 en Milán (6:2 contra Francia). La primera gran época del fútbol italiano continuó en los años 30 del siglo pasado después de haberse metido en la temporada de juego 1929/30 al fútbol profesional. El equipo Azul ganó las Copas Mundiales de la FIFA en 1934 y 1938. Entre estos años los "Azules" ganaron también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Este equipo comenzó la trayectoria del éxito de los italianos en las Copas del Mundo. Al título de 1934 le siguieron Triunfos Mundiales en 1938 y 1982. (Foto: Feuer)

El 10 de junio de 1934 Italia alcanzó su primer título mundial con el famoso entrenador Vittorio Pozzo al ganar a Checoslovaquia por 2:1 después de la prórroga. Los garantes del éxito en el estadio de Roma fueron jugadores como Giampiero Combi, Angelo Schiavio, Giuseppe Meazza, Eraldo Monzeglio y Ramondo Orsi.

En París fue revalidado mucho más claramente el título el 19 de junio de 1938. Los jugadores Amedeo Biavati, Alfredo Foni y Silvio Piola, nuevamente con el entrenador Vittorio Pozzo, vencieron esta vez claramente por 4:2 a Hungría. Después tuvieron que esperar 44 años hasta que se ganó el tercer título mundial de la FIFA.

ContiSoccerWorld, Conti, Continental Tires, Tyres, Soccer, Football, World Cup, WC, 2010 FIFA World CupTM, Germany, Sponsoring, German Engineering, Conti Stars, WC Tickets, World Cup Tickets, Tickets, FIFA Partner

Después de la “victoria casera“ en la Copa Mundial de1934 Italia consiguió defender el título en 1938 en Francia. (Foto: Feuer)

El 11 de julio de 1982 Italia venció a Alemania en las semifinales de Madrid por 3:1. El entrenador, Enzo Bearzot, y los jugadores como el goleador Paolo Rossi, el portero Dino Zoff y los defensas y centrocampistas Claudio Gentile, Gaetano Scirea y Bruno Conti ascendieron a héroes nacionales. Los italianos superaron la ronda preliminar sin una victoria, hasta que salieron al campo en gran forma física y no dieran oportunidad alguna a los alemanes en la final.

Francesco Totti es uno de los mejores centrocampistas del mundo, pero en la Copa Mundial del 2002 no pudo impedir la eliminatoria prematura contra Corea del Sur. (Foto: Kunz/Augenklick)

Los italianos sufrieron su experiencia más amarga de final en la Copa Mundial de la FIFA de 1994. La "Squadra Azzurra" perdió en Los Angeles por penaltis contra Brasil (2:3) tras un empate sin goles después de la prórroga. La derrota fue amarga pero no vergonzosa. Desagradable fue solamente la malparada salida de las estrellas italianas en el torneo de la FIFA de 1966 en Inglaterra. En la ronda preliminar, un soldado llamado Pak Do Ik consiguió meter el gol contra los favoritos en la sensacional victoria por 1:0 de Corea del Norte. Los italianos fueron eliminados prematuramente y tuvieron que aguantar las burlas de los hinchas después del retorno a la patria.

También fue desilusionante el resultado de la Copa Mundial de la FIFA 2002, cuando los italianos en los octavos de final se rompieron los dientes contra el anfitrión Corea del Sur tras un "Gol de Oro". Se sintieron engañados por los árbitros y fueron eliminados de la competición al final sólo por un Gol de Oro.

También en la Eurocopa 2004™ Italia fue eliminada ya en la ronda preliminar con el entrenador Giovanni Trapattoni. Pero dos años más tarde vino el resurgimiento, en una fase con la que nadie apenas si había contado. Al ganar el cuarto título mundial del 2006, el equipo de Marcelo Lippi devolvió a los italianos el honor y respeto por si mismos. Los Azules habían salido deprimidos y afligidos para Alemania. En ese verano, el fútbol italiano se había visto afectado por un grave escándalo: Se descubrieron manipulaciones increíbles en los partidos de la Primera Liga. Se castigó a varios clubs de fútbol. Al que más le tocó fue al Juventus de Turín. Al campeón récord, que tenía contratados a varios jugadores nacionales, no se le reconocieron los campeonatos del 2005 y 2006. Se condenó al club a la Segunda Liga. Pero el entrenador Lippe y los jugadores mantuvieron la calma. El equipo progresó continuamente, batió en la ronda preliminar a Ghana (2:0) y a la Rep. Checa (2:0), se separó de los EE.UU. con un empate (1:1), venció a Australia (1:0) en los octavos de final, convenció en los cuartos de final contra Ucrania (3:0) y subyugó al país anfitrión, Alemania, en la semifinal tras la prórroga (2:0). Después de un empate de 1:1 tras la prórroga, los cinco goleadores italianos se coronaron de éxito con un 5:3 a penaltis contra los franceses. Italia triunfó de nuevo en el escenario mundial después de 1934, 1938 y 1982.

El nombre del portero leyenda, Dino "Nazionale" Zoff, es sinónimo del único título de Campeón de Europa de 1968. Sus compañeros como el capitán Giacinto Facchetti, Gianni Rivera, Sandro Mazzola y Gigi Riva eran entonces los jugadores estrella del fútbol mundial. Dos años más tarde el equipo llegó igualmente a la Final en la Copa Mundial de la FIFA en México, pero los brasileños fueron mejores y ganaron por 4:1. Además los "Azules" habían perdido muchas fuerzas en la semifinal en las alturas de la ciudad de México. El partido que finalizó con una victoria de 4:3 tras la prórroga contra Alemania, pasó a ser uno de los mejores partidos del siglo.

La base para los éxitos permanentes de la selección nacional italiana se remite a los clubs del país. Los grandes clubs del norte del país como el Juventus Turín, el AC Milán y el Inter de Milán así como los dos clubs de Roma: Lazio y AS, determinan las actividades de la Liga. El SCC de Nápoles también barajó las cartas durante cuatro años entre los primeros, hasta que llegó a un punto de ruina deportiva y económica.

ContiSoccerWorld, Conti, Continental Tires, Tyres, Soccer, Football, World Cup, WC, 2010 FIFA World CupTM, Germany, Sponsoring, German Engineering, Conti Stars, WC Tickets, World Cup Tickets, Tickets, FIFA Partner

El Juventus mantiene el récord de campeonatos nacionales. Los clubs italianos han ganado más de 40 campeonatos de la Copa de Europa. Los entrenadores de fútbol de Italia gozaban y siguen gozando a menudo de un renombre mundial. Grandes entrenadores del país han sido: Vittorio Pozzo antes de la Segunda Guerra Mundial, y después de ésta Ferruccio Valcareggi, Enzo Bearzot, Azeglio Vicini, Arrigo Sacchi, Cesare Maldini, Dino Zoff, Giovanni Trapattoni, Carlo Ancelotti y Marcello Lippi, que asumió el equipo de nuevo de Roberto Donadoni después de la desilusionante participación en la Copa de Europa de 2008.

ContiSoccerWorld, Conti, Continental Tires, Tyres, Soccer, Football, World Cup, WC, 2010 FIFA World CupTM, Germany, Sponsoring, German Engineering, Conti Stars, WC Tickets, World Cup Tickets, Tickets, FIFA Partner
“Madre mía“: Giovanni Trapattoni está perplejo. “Trap“ entrenó al campeón mundial por tres veces, Italia, en la Copa del Mundo 2002 y la Copa de Europa 2004. (Foto: GES/Augenklick)